Alberto Fernández asumió como presidente de la CELAC
“Celac no nació para oponerse a alguien”, sostuvo el Presidente, que estará al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante un año.Argentina fue elegido finalmente este viernes presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fue tras obtener el apoyo del régimen de Nicaragua, que se negaba inicialmente darle aval al gobierno de Alberto Fernández, en esta elección por consenso.
Fernández será el presidente por un año de este mecanismo de debates y cooperación política que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero excluye a Estados unidos y Canada. Tampoco está Brasil actualmente porque Jair Bolsonaro decidió retirarlo.
Cuando el canciller Santiago Cafiero recibió la confirmación de la presidencia por parte de su par de México, Marcelo Ebrard, -sentado a su lado en un salón del Palacio- se oyó un aplauso en el auditorio. El país recibió el apoyo de los 32 países miembros de la Celac, y también se oyeron gestos de apoyo a las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al reclamo al Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.
"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", dijo en un mensaje donde por primera vez se escuchó la palabra democracia, muy sensible en este espacio y para esta presidencia argentina de la Celac.
Pero en un intento por justificar la presencia de los regímenes nicaragüense, cubano y venezolano en el bloque, que generan conflictividad en la región y con Estados Unidos, Cafiero dijo que la Celac era un espacio "sin exclusiones".
El Presidente Fernández y el Canciller Cafiero ofrecieron el jueves una cena a todos los ministros presentes. Fue en el CCK y se negaron a divulgar el contenido y la foto de la misma. "Fue íntima", señalaron.