A un año de la tragedia de Franco Catanzaro en la costa

Avanza la causa judicial por el homicidio del menor en el que la impudencia al mando de un cuatriciclo terminó con su vida.

Cuando se cumple un año de la tragedia en el Partido de la Costa, el juicio por la muerte de Franco Catanzaro se dirige hacia la instancia oral. Según demostró la pericia que consta en el expediente, Agustín Ciari, que manejaba un cuatriciclo en una zona que no era la que habitualmente se dedica a estos vehículos, y en la que suelen descansar las familias, aplastó al nene luego de saltar por una duna, a alta velocidad, y caerle con su vehículo encima. Del reporte se deduce además que lo hizo sin prestar atención a lo que pudiera estar del otro lado del montículo. Ese es el hecho por el que está imputado de homicidio culposo.

Las dolorosas conclusiones de autopsia, dicen que Franco falleció por un "shock hipovolémico por politraumatismos". La peor parte afectó a su tórax. El aplastamiento derivó en un compromiso del hígado. También tenía un golpe en la cabeza. El casco había sido destrozado por la moto de Ciari.
El fiscal de la causa Gustavo Mascioli, de la unidad descentralizada N° 1 con sede en Mar del Tuyú explicó que también está imputado “Román Piacentini, el hombre que estaba cuidando a Franco en la playa a pedido del papá de la víctima y que le facilitó el rodado con el que luego se accidentó”, según afirmó al diario Clarín.
El lugar hoy
Lejos de generar consciencia, el municipio y los particulares continúan con el uso imprudente de rodados en la playa. En una recorrida del diario Clarín se apreció que “La zona de “ollas” sigue sin vallas ni carteles de advertencia y hasta el lugar continúan llegando cuatriciclos con más de un ocupante. En la mayoría de los casos, circulan sin casco. A esa misma altura pero sobre la playa este diario detectó imprudencias y faltas graves: hasta cinco personas en un mismo cuatriciclo y nenes al volante llevando de acompañantes a otros nenes. Durante la recorrida, no se vieron controles”
Niños manejando solos, adultos y menores sin cascos, son moneda corriente. Más aún pasan a alta velocidad por los gazebos de las familias, como si las vidas de los demás no valieran nada.
Desde este año está vigente la nueva reglamentación para cuatriciclos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ella se prohíbe la circulación en zonas urbanas y delimita el uso a corredores seguros y pistas señalizadas. Lo curioso es que casi ningún municipio adhirió a ella. Desde el Municipio del Partido de la Costa dijeron que “los cuatriciclos están prohibidos en el Partido de la Costa y lo que pase en zonas privadas excede a la Comuna”. Sobre la situación cerca del mar agregaron que “cuentan con seguridad en playa en forma permanente". "Si aparece un cuatriciclo se lo frena”, señalaron, aunque aseguraron no tener problemas vinculados a ésto. No respondieron sobre la cantidad de multas que se hicieron por circulación de cuatriciclos en lo que va de la temporada.